Fundación Clementina realizará su Mesa Redonda sobre Propiedad Intelectual

Fundación Clementina, espacio de debate participativo y plural que promueve la discusión de ideas desde una mirada tecnológica, presentará su Mesa Redonda sobre Propiedad Intelectual el jueves 8 de mayo a partir de las 9.30 HS. en el auditorio de la Universidad de CEMA, ubicado en Reconquista 775, Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo de esta nueva contribución de Fundación Clementina –esta vez uniéndose a la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual- es hacer un análisis profundo, repensar y compartir las posibles soluciones a uno de los mayores desafíos que traviesa Argentina en el ambiente de la Sociedad del Conocimiento, como es asegurar un marco legal adecuado a esta nueva sociedad y tendiente al desarrollo y expansión de las actividades e industrias creativas.

Para ello, con la colaboración y patrocinio del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina, y de entidades relacionadas con las actividades e industrias creativas, tales como ARGENCON, ASDIN, BSA The Software Alliance, Fundación Convergencia Digital, e ILATID, la Fundación Clementina convoca a revisar el estado actual de la creación intelectual en la Argentina, el marco tecnológico y económico de las actividades creativas, sus problemas con clave legal y las necesidades de actualización legislativa.

“Para que ARGENTINA participe en los beneficios de la nueva economía de la sociedad del Conocimiento, debe adoptar políticas para respaldar las actividades e industrias creativas y crear un marco legal adecuado para su desarrollo y expansión a lo largo del cuerpo social y en toda la extensión del país. La Propiedad Intelectual es una de las herramientas legales más eficaces a tal fin y la Constitución Nacional la consagra como una de las garantías básicas para los argentinos y para los hombres de buena voluntad que quieran trabajar en nuestro suelo” explicó Carlos Maiztegui, miembro de Fundación Clementina.

Por su parte, Carlos Pallotti, Presidente de Fundación Clementina, será el anfitrión y Antonio Millé, Presidente Internacional de ILATID, oficiará de moderador. La Mesa Redonda contará con la participación de destacados especialistas del mundo académico, empresarial y de la función pública:

  • Lic. Pablo Aristizabal, Fundador y CEO de Competir.

  • Dr. Enrique Avogadro, Director de Industrias Creativas y Comercio Exterior del Gobierno de la CABA.

  • Dra. Ana María Cabanellas, Directora Ejecutiva de Editorial Heliasta, ex Presidente Federación Mundial de Editores.

  • Lic. Enrique Carrier, Analista del mercado de las telecomunicaciones y medios. Director de Carrier y Asociados.

  • Sr. Juan Pablo Galli, productor cinematográfico (Patagonik Films Group).

  • Lic. Heber Martinez, Presidente Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA)

  • Sra. Liliana Mazure, Diputada Nacional, Directora y Productora de cine. Ex Presidente Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales.

  • Dr. Guillermo Ocampo, Director General SADAIC, miembro del Consejo de SISAC (autores y compositores del mundo).

  • Dr. Félix Rozanski, Director de ASDIN, ONG dedicada a la promoción de los “Derechos Intelectuales”.

Los temas a considerar en la Mesa Redonda sobre Propiedad Intelectual de Fundación Clementina fueron pensados en torno a tres ejes centrales:

  • Estado actual en la Argentina de las tecnologías de información y comunicaciones que inciden sobre el desarrollo de las producciones intelectuales creativas y sobre su difusión.

  • Actual participación de las actividades e industrias creativas en el producto bruto, el empleo y la balanza comercial de nuestro país.

  • Cuadro de situación respecto de los problemas de producción, comercialización, comercio internacional y protección legal de cada uno de los sectores de las actividades e industrias creativas,  presentado por protagonistas destacados en dichas ramas.

Al referirse a la importancia de estos temas para definir políticas nacionales adecuadas, Antonio Millé, explica que “resulta impensable adentrarse en la economía de la Sociedad del Conocimiento usando herramientas legales pensadas y legisladas en una época en que la novedad en desarrollo era el cine sonoro … la comunidad creativa argentina, que produce y comercia actualmente bienes intelectuales de extraordinaria originalidad y valor, merece de nuestros legisladores atención y cuidado, puesto que se trata de uno de los recursos más importantes con que la sociedad argentina contemporánea puede contar para expandir su comercio internacional de bienes y servicios … debatir sobre la optimización del régimen legal de la propiedad intelectual es por lo tanto una prioridad para los argentinos …”.

La entrada es libre, gratuita y abierta a la sociedad. Quienes deseen participar deberán registrarse en eventos.fundacionclementina.org

Acerca de Fundación Clementina

Es una organización que reúne en su seno a científicos, académicos, empresarios, hacedores de políticas públicas, tecnólogos, consultores, analistas y comunicadores, todos referentes del sector tecnológico.

Su objetivo es estudiar posibles caminos de acción para mejorar la performance de la economía de base tecnológica, así como el acceso de los ciudadanos a la sociedad del conocimiento, los que se plasman en estudios, análisis, documentos o ideas fuerza que proveen insumos para diseñar políticas públicas o semipúblicas.

El nombre Clementina en es conmemoración de la primera computadora traída a Argentina para fines científicos, que funcionó entre 1961 y 1971 en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

Fundación Clementina está conformada por 32 miembros plenos: Sergio Ángel, Epifanio Blanco, Eduardo Suárez Battan, Raúl Bauer, Gabriel Baum, Daniel Bejerman, Martín Carranza Torres, Norberto Caniggia, Alejandro De León, Andrea Delfino, Martín Feldstein, Susana Finquelievich, , Dan Hirsch, Carlos Maiztegui, Carlos Mazalán, Ricardo Medel, Antonio Millé,  Jorge Nigro, Jonás Paiuk, Carlos Pallotti, Pablo Perl, Alejandro Prince, Graciela Roggio, Hugo Scolnik, Carlos Tomassino, Mercedes Velázquez, Roberto Wagmaister, Laura Mares, Henoch Aguiar y más de 30 miembros adherentes y tiene como fin el intercambio de ideas para proponer soluciones concretas que sean tomadas en cuenta por las autoridades para luego convertirse en políticas públicas o semipúblicas.

Comentarios ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *